Sáb. Abr 13th, 2024





Cómo saber si tienes contracciones de parto

Introducción

Las contracciones de parto son un signo de que el bebé está por llegar. Para muchas mujeres, el dolor y la intensidad de las contracciones son diferentes a cualquier otro dolor o incomodidad que hayan experimentado antes. Pero, ¿cómo saber si lo que sientes son contracciones de parto?

Factores a tener en cuenta

Dolor

El dolor es una de las características más importantes de las contracciones de parto. Los dolores deben ser fuertes y regulares, como un puño apretado. Probablemente sentirás dolor desde el principio de las contracciones y éste irá empeorando con el tiempo. Si sientes un dolor intermitente o esporádico, es posible que no estés sufriendo contracciones de parto.

Duración e intervalo

Las contracciones de parto suelen durar entre 30 y 60 segundos. Además, frecuentemente son regulares, y duran aproximadamente entre 5 y 7 minutos. A medida que el parto avanza, las contracciones se vuelven más fuertes y más frecuentes. Si las contracciones no son regulares o duran menos de 30 segundos, no están indicando el inicio del parto.

Ubicación

Las contracciones de parto se sienten principalmente en el abdomen, a diferencia de los dolores de espalda que pueden ser síntoma de otras situaciones. El dolor de las contracciones de parto también puede irradiarse a la espalda baja y a las caderas.

Recuerda que cada mujer y cada embarazo son diferentes

Es importante recordar que cada mujer y cada embarazo son diferentes. No todas las mujeres experimentan el mismo dolor o las mismas contracciones durante el parto. Algunas mujeres podrían no sentir dolor en absoluto, mientras que otras pueden experimentar dolor intolerable. Las contracciones de parto pueden diferir de una mujer a otra, así que siempre es bueno escuchar tu cuerpo y acudir al médico si tienes dudas o si algo te preocupa.

Pautas a seguir

Reloj

Cuando sientas una contracción, marca el inicio con un reloj. Cuando la contracción desaparece, marca el final. De esta manera, podrás tener una idea más clara de la frecuencia y la duración de tus contracciones, y si estás en labor de parto o no.

Posición

Las posiciones más cómodas durante el parto son aquellas en las que puedes relajarte. Procura experimentar con diferentes posturas y posiciones hasta encontrar aquella que te haga sentir más cómoda y relajada.

Respiración

La respiración es esencial durante el parto. Procura respirar profundamente y de manera controlada durante las contracciones, esto te ayudará a estar más relajada y a manejar mejor el dolor. Siéntete libre de hacer sonidos o gruñidos si esto te hace sentir mejor.

Agua

Tomar un baño de agua caliente o ducharte puede ayudarte a relajarte y a sobrellevar el dolor de las contracciones. Si optas por un baño, asegúrate de que la temperatura no sea demasiado alta y de tener alguien cerca para ayudarte a moverte dentro y fuera de la bañera.

Conclusión

Saber si estás sufriendo contracciones de parto puede ser difícil, ya que cada mujer experimenta el dolor y la intensidad de manera diferente. Sin embargo, existen pautas generales que te pueden ayudar a identificar si lo que estás sintiendo son contracciones de parto. Si tienes alguna duda o algo te preocupa, no dudes en acudir a tu médico o matrona.

Lista de chequeo

  • Dolor fuerte y regular en el abdomen, caderas y espalda baja.
  • Contracciones que duran entre 30 y 60 segundos y se repiten cada 5 a 7 minutos.
  • Puede haber muestras de sangre o moco.
  • El cuello del útero se dilata.
  • El bebé está por llegar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *