Jue. Feb 22nd, 2024





¿Cómo saber si te ha tocado mesa electoral en 2019?

Introducción

El 10 de noviembre de 2019 se celebrarán elecciones generales en España y, como cada vez que hay una convocatoria electoral, muchas personas se preguntan si les ha tocado ser parte de una mesa electoral. Ser miembro de una mesa es una importante responsabilidad, pero ¿cómo saber si estás en la lista?

Consultar en línea

La forma más fácil de saber si te ha tocado mesa electoral es consultando en línea a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para hacerlo, necesitarás el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Si has sido seleccionado, aparecerá un mensaje en el que se te informará de tu designación como miembro de mesa. Si no has sido seleccionado, verás un mensaje en el que te dirán que te eximen del servicio.

Recibir una carta

Otra forma de saber si te ha tocado mesa electoral es recibiendo una carta en tu domicilio. Esta carta te será enviada por correo certificado y te informará de tu designación como miembro de mesa, así como la dirección y fecha del colegio electoral en el que deberás presentarte. Si recibes esta carta, es importante que la conserves bien y que no la pierdas, ya que podrás justificar legalmente tu inasistencia a tu lugar de trabajo en caso de que lo necesites.

¿Y si no puedo asistir?

Si has sido seleccionado para ser miembro de una mesa electoral y por algún motivo no puedes asistir, deberás justificar tu ausencia presentando una solicitud a la Junta Electoral Provincial en la que se te informe del motivo por el cual no podrás cumplir con la obligación de ser parte de la mesa. Si tu solicitud es aceptada, se te eximirá de la obligación. En caso contrario, deberás presentarte en el colegio electoral correspondiente.

Algunas recomendaciones

  • Si te ha tocado mesa electoral, es importante que te informes y sepas cuáles son tus obligaciones y responsabilidades.
  • Asegúrate de estar disponible el día de las elecciones y llegar puntualmente a tu lugar de trabajo.
  • Lleva contigo tu DNI y la carta que te informa de tu designación como miembro de mesa.
  • Pide el día libre o la reducción de jornada para poder cumplir con tu responsabilidad.

Conclusión

Saber si te ha tocado mesa electoral es fácil y se puede hacer en línea o mediante la recepción de una carta en tu domicilio. Si has sido seleccionado, recuerda que se trata de una importante responsabilidad y que deberás cumplir con tus obligaciones el día de las elecciones. Si no puedes asistir, presenta tu justificación a la Junta Electoral Provincial correspondiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *