Sáb. Abr 13th, 2024




¿Cómo saber si soy miembro de mesa en Cataluña?


Referéndum en Cataluña

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en Cataluña?

El próximo 1 de octubre se celebrará el referéndum sobre la independencia de Cataluña y muchos ciudadanos catalanes han sido seleccionados para formar parte de los equipos de trabajo de las mesas electorales.

Si has recibido una carta del ayuntamiento informándote de que debes acudir como miembro de mesa, es importante que verifiques si tu nombre aparece en el listado oficial para evitar posibles sanciones.

¿Dónde consultar el listado oficial de miembros de mesa en Cataluña?

Existen varias formas de conocer si has sido seleccionado como miembro de mesa:

  • Acudir al ayuntamiento de tu municipio y consultar el listado oficial.
  • Acceder a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) y buscar el censo electoral.
  • Consultar la página web de la Generalitat de Catalunya (web.gencat.cat) y buscar información sobre el referéndum.

¿Qué hacer si soy miembro de mesa?

Si has sido seleccionado como miembro de mesa, debes acudir el día del referéndum a la mesa correspondiente, que se te indicará en la carta que has recibido del ayuntamiento, y colaborar en todo aquello que sea necesario para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral.

Es importante que sigas las instrucciones del presidente de la mesa y que seas respetuoso con los demás miembros y con los votantes.

Recuerda que eres parte fundamental del ejercicio de la democracia y que tu colaboración es esencial para que las elecciones transcurran con normalidad.

¿Qué pasa si no acudo a la mesa electoral?

Si has sido seleccionado como miembro de mesa y no acudes sin justificación, puedes ser sancionado económicamente y penalizado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un periodo de entre seis meses y dos años.

Por lo tanto, es mejor que compruebes si tu nombre aparece en el listado oficial de miembros de mesa y, en caso afirmativo, acudas el día del referéndum.

La jornada electoral es un día clave para la democracia y tu colaboración como miembro de mesa es fundamental para garantizar que se respete la voluntad popular de los ciudadanos catalanes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *