Dom. Feb 25th, 2024





¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con hacienda?

Introducción

Cuando se tiene una deuda con hacienda, es importante estar al tanto de cuál es el plazo que se tiene para pagarla y evitar posibles recargos o sanciones por parte de la administración tributaria. Es por eso que en este artículo te mostraremos cómo saber si ha prescrito una deuda con hacienda.

¿Qué es la prescripción de una deuda?

La prescripción es un término jurídico que se refiere a la pérdida de la acción o derecho a exigir el cumplimiento de una obligación. En el caso de las deudas con hacienda, la prescripción se produce cuando el plazo establecido para el pago ha transcurrido sin que se haya iniciado un procedimiento de recaudación por parte de la administración tributaria.

¿Cuál es el plazo de prescripción de una deuda con hacienda?

El plazo de prescripción de una deuda con hacienda es de cuatro años, contados a partir del último día del periodo voluntario de pago. Es decir, si el plazo para pagar una deuda venció el 30 de junio de 2017, el plazo de prescripción de esa deuda finalizará el 30 de junio de 2021.

¿Hay excepciones?

Sí, existen algunas excepciones a este plazo general de prescripción, por ejemplo:

  • Si se ha iniciado un procedimiento de inspección o comprobación de la obligación tributaria, el plazo de prescripción se suspende hasta que se notifique la resolución definitiva.
  • Si se ha firmado un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, el plazo de prescripción se interrumpe y comienza a contar desde el último plazo del acuerdo.

¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con hacienda?

Para saber si ha prescrito una deuda con hacienda, lo primero que debes hacer es comprobar el plazo de prescripción contando los cuatro años desde el último día del periodo voluntario de pago. Si este plazo ha vencido, puedes considerar que la deuda ha prescrito y que, por tanto, la administración tributaria no puede exigir el pago.

Por otro lado, si tienes dudas sobre la prescripción de una deuda, puedes solicitar información a hacienda o pedir asesoramiento profesional a un experto en derecho tributario.

Conclusiones

En resumen, saber si ha prescrito una deuda con hacienda es importante para evitar posibles sanciones o recargos por parte de la administración tributaria. Además, es importante tener en cuenta las excepciones al plazo general de prescripción, como los procedimientos de inspección o los acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *