Dom. Feb 25th, 2024



¿Cómo saber si estoy exento de hacer la declaración de la renta?

Introducción

La declaración de la renta es una tarea que todos los años debemos realizar, a menos que se cumplan ciertas circunstancias que nos eximen de hacerla. En este artículo te explicaremos algunas de las situaciones en las que no estás obligado a hacer la declaración.

Trabajadores con ingresos bajos

Si tu salario bruto anual es inferior a 22.000 euros y no tienes más de un pagador, no estás obligado a hacer la declaración de la renta. Aunque hay algunas excepciones, como haber percibido rendimientos del capital mobiliario o ganancias patrimoniales.

Personas mayores de 65 años

Las personas mayores de 65 años que tengan una pensión de la Seguridad Social como único ingreso, no tienen que hacer la declaración de la renta. El límite de los 65 años se rebaja hasta los 60 cuando se trata de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Desempleados

Si durante el año fiscal has estado desempleado y no has percibido prestaciones por desempleo superiores a 1.500 euros, no tienes que hacer la declaración de la renta. Aunque si percibiste algún tipo de ayuda económica, tendrás que tener en cuenta sus repercusiones fiscales.

Titulares de rentas exentas

En algunos casos, las rentas que recibimos están exentas de tributación, como los intereses de cuentas de ahorro o las prestaciones de la Seguridad Social. Si todas tus rentas tributables están exentas, no tendrás que hacer la declaración de la renta. De lo contrario, tendrás que presentarla aunque tus rentas sean bajas.

Conclusión

En resumen, si te encuentras en alguna de estas situaciones, estás exento de hacer la declaración de la renta, aunque siempre es recomendable consultar con un profesional para estar seguro. Si por el contrario, no estás exento, es importante cumplir con tus obligaciones tributarias para evitar sanciones o multas.

Lista de situaciones exentas:

  • Trabajadores con ingresos bajos y un solo pagador
  • Personas mayores de 65 años con pensión de la Seguridad Social como único ingreso
  • Desempleados con prestaciones por desempleo inferiores a 1.500 euros
  • Titulares de rentas exentas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *