Dom. Feb 25th, 2024




¿Cómo saber si estoy en el RAI o ASNEF gratis?

Introducción

Si alguna vez has tenido problemas para solicitar un crédito o préstamo y no entiendes por qué, puede que se deba a que estás en el RAI o ASNEF. Estos dos ficheros son los más conocidos en España y están destinados a recopilar información financiera de los ciudadanos.

En el siguiente artículo te explicaremos cómo saber si estás presente en alguno de estos ficheros y cómo solicitar la eliminación de tu información de forma gratuita.

¿Qué es el RAI y el ASNEF?

El RAI es el Registro de Aceptaciones Impagadas de Empresas. Es un fichero que recopila información sobre impagos de empresas y autónomos.

Por otro lado, el ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un fichero que recopila información sobre impagos de particulares y empresas.

¿Cómo consultar si estás en el RAI o ASNEF?

Para consultar si estás en el RAI o ASNEF puedes hacerlo de forma gratuita, pero primero debes saber que para hacerlo deberás identificarte mediante algún medio. Si no quieres utilizar tu número de DNI, puedes acercarte a una de las oficinas de estas empresas y solicitar la información necesaria.

Una vez que tengas a mano tu número de identificación, podrás hacer la consulta de las siguientes maneras:

  • Por internet: Accede a la página web de cada fichero (RAI o ASNEF) y busca su sección de «Consulta gratuita de datos». Rellena el formulario con tus datos y haz click en «Enviar»
  • Por correo postal: Puedes solicitar la información de tus datos a través de una carta certificada a las oficinas de cada fichero. Tendrás que incluir tus datos personales y una fotocopia de tu DNI.

¿Cómo salir del RAI o ASNEF de forma gratuita?

Si estás en alguna de estas listas y quieres salir, puedes hacerlo de forma gratuita si demuestras que el impago es erróneo o que ya ha sido saldado. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Identifica y corrige el error: Si el impago que te ha hecho aparecer en el RAI o ASNEF es erróneo, deberás identificar la causa y solucionarlo cuanto antes. Una vez lo hayas hecho, contacta con la empresa que gestiona tu fichero y presente la documentación que acredite que el impago es incorrecto.
  2. Paga la deuda: Si el impago es real, lo mejor es que pagues la deuda cuanto antes para solicitar tu eliminación de los ficheros.
  3. Pide la eliminación: Una vez hayas corregido el error o pagado la deuda, podrás solicitar tu eliminación del fichero correspondiente a través de su web o correo postal.

Conclusión

Es importante que conozcas tu situación financiera y si estás presente en alguno de estos ficheros. Si es así, no te preocupes, ya que puedes solicitar su eliminación de forma gratuita si demuestras que el impago es erróneo o ya ha sido saldado.

Recuerda que para consultar tus datos y solicitar la eliminación deberás identificarte correctamente. Si aún tienes dudas, siempre puedes acudir a las oficinas correspondientes y solicitar ayuda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *