Dom. Feb 25th, 2024





Cómo saber si estoy en ASNEF o RAI

¿Qué son ASNEF y RAI?

Antes de saber si estamos en ASNEF o RAI, es importante saber en qué consisten estos registros de morosos.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) son dos bases de datos que recopilan información sobre aquellos clientes que presentan deudas impagadas con distintas empresas y entidades financieras.

En estas bases de datos, que gestionan empresas privadas, se incluyen datos personales e información sobre la deuda, como el importe y el plazo de pago.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF o RAI?

Para saber si estamos en ASNEF o RAI, existen distintas opciones que podemos llevar a cabo:

  • Consultar nuestra ficha en estas bases de datos: podemos solicitar nuestra ficha en ASNEF o RAI para comprobar si aparecemos en ellas y, en caso afirmativo, conocer detalles sobre la deuda.
  • Contactar con las empresas con las que tenemos deudas: estas empresas pueden informarnos si estamos incluidos en alguno de estos registros de morosos y, en caso afirmativo, darnos detalles sobre la deuda.
  • Contratar los servicios de empresas especializadas: existen empresas que se dedican a gestionar los datos de ASNEF y RAI y que nos pueden informar si estamos en estas bases de datos.

¿Cómo salir de ASNEF o RAI?

Salir de ASNEF o RAI no es una tarea sencilla, ya que implicará saldar la deuda que dio lugar a nuestra inclusión en estos registros de morosos.

En cualquier caso, una vez que hayamos realizado el pago, deberemos solicitar nuestra baja en ASNEF o RAI para que nuestra información sea eliminada de estas bases de datos.

En conclusión

Si tenemos dudas sobre si estamos en ASNEF o RAI, lo mejor es consultar directamente con estas empresas o solicitar nuestra ficha en estas bases de datos. En caso de que aparezcamos en ellas, deberemos saldar la deuda correspondiente para poder salir de estos registros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *