Dom. Feb 25th, 2024





Cómo saber si estoy en ASNEF con certificado digital


Cómo saber si estoy en ASNEF con certificado digital

Si tienes dudas sobre si estás en ASNEF, el archivo de morosos más conocido de España,con el uso de tu certificado digital podrás obtener de forma rápida y sencilla un informe para saber si tu nombre aparece en esta lista.

Qué es ASNEF

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de una base de datos en la que están registradas todas aquellas personas que mantienen una deuda pendiente con alguna empresa o entidad financiera y no han cumplido con su compromiso de pago. Si tu nombre aparece en ASNEF, es posible que tengas dificultades para acceder a préstamos o créditos en el futuro.

Cómo saber si estoy en ASNEF

Para saber si estás en la lista de morosos de ASNEF, lo primero que debes hacer es conseguir un certificado digital. Este certificado es una herramienta que te permite realizar gestiones a través de internet que antes solo se podían hacer de forma presencial en un registro o una oficina. Si ya tienes tu certificado digital activo y tus claves de acceso, a continuación te indicamos los pasos que debes seguir:

  • Accede a la página web de la agencia de rating Equifax.
  • Busca la sección de «Obtener informes de solvencia» y selecciona «Personas físicas».
  • Completa el formulario con tus datos personales y de contacto.
  • Selecciona el informe que te interesa obtener. En este caso, tendrás que elegir el informe de solvencia con datos de ASNEF.
  • Una vez completados todos los datos y elegido el tipo de informe, te pedirán que te identifiques con tu certificado digital. Para ello, solo tienes que seleccionar tu certificado en la opción que encontrarás en la parte inferior de la pantalla y seguir las instrucciones para la comprobación de identidad.
  • Una vez que te hayas identificado, podrás descargar y guardar tu informe de solvencia. En este informe se te indicará si estás incluido en ASNEF.

Qué hacer si estoy en ASNEF

Si tras descargar tu informe de solvencia descubres que efectivamente estás en ASNEF, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la entidad o empresa que te incluyó. Si no recuerdas quién es la empresa que te ha registrado en ASNEF, puedes ponerte en contacto con la asociación y ellos te informarán de quién es el responsable de la inclusión en la lista.

Una vez que hayas localizado al responsable, debes iniciar un proceso de revisión de la deuda. Si tu inclusión en ASNEF se debe a un error por parte de la empresa o entidad financiera que te ha incluido, podrás solicitar la eliminación de tus datos de la lista. Si la inclusión es correcta pero ya has saldado la deuda, podrás solicitar que se actualice tu fichero de ASNEF y se te retire como moroso.

Conclusión

Con el uso de tu certificado digital y visitando la página web de Equifax, es posible saber de forma rápida y sencilla si estás incluido en ASNEF u otra lista de morosos. Si descubres que estás en la lista, no te preocupes. Sigue los pasos que te hemos indicado para solucionar el problema y saldar tus deudas para evitar problrmas en el futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *