Dom. Feb 25th, 2024





¿Cómo saber si estoy de baja por enfermedad?

Introducción

La baja por enfermedad es un derecho que tienen los trabajadores, quienes pueden ausentarse temporalmente de su trabajo por razones de salud. Pero, ¿cómo saber si uno está de baja por enfermedad? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo se solicita la baja por enfermedad?

La baja por enfermedad se solicita al médico, quien debe evaluar al paciente y certificar, en su caso, que este se encuentra incapacitado para desempeñar su labor. Si el médico así lo considera, emitirá un certificado médico de baja laboral que debe ser entregado al empleador.

¿Cuánto dura la baja por enfermedad?

La duración de la baja por enfermedad dependerá del diagnóstico médico y de la evaluación de las autoridades sanitarias. Normalmente, la duración máxima suele ser de 12 meses, aunque en casos excepcionales puede ser superior.

¿Cómo sé si estoy de baja por enfermedad?

Para saber si estás de baja por enfermedad, puedes verificar si te han emitido un certificado médico de baja laboral. Este documento es la prueba necesaria para justificar tu ausencia en el trabajo.

¿Cómo afecta la baja por enfermedad al salario?

En general, durante los primeros días de baja el salario se mantiene y es la empresa quien lo paga. A partir del cuarto día, el trabajador tiene derecho a recibir la prestación económica de la Seguridad Social. Esta prestación consiste en un porcentaje del salario base que suele oscilar entre el 60% y el 75% durante los primeros 180 días de baja.

Conclusión

En resumen, para saber si estás de baja por enfermedad debes consultar el certificado médico de baja laboral que te han entregado. Además, es importante saber que, en caso de una baja prolongada, tienes derecho a recibir una prestación económica de la Seguridad Social. Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en consultar a un especialista o a la oficina de la Seguridad Social.

Referencias:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *