Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Factura de luz

como saber que tipo de factura de luz tengo

Antes de iniciar, es esencial que sepas que hay un mercado regulado (PVPC) y un mercado libre. Según la cuota que poseas contratada, andas en una u otra.

En el mercado regulado solo hay una cuota, la PVPC, y unas escasas compañías que tienen la posibilidad de ofrecerla. En las compañías del mercado regulado, el valor de la luz es variable y viene preciso por los costes fijados en la subasta día tras día del mercado mayorista de electricidad.

¿De qué forma calculo la capacidad eléctrica que necesito?

Si los cables de la caja de luz brincan habitualmente, quiere decir que tienes contratada menos capacidad de la que precisas. En un caso así lo que hay que llevar a cabo es acrecentar la capacidad, lo que acarrea un coste por los derechos de enganche y ampliación, y por los derechos de administración. En todo caso, precisarás entender cuál precisas.

La capacidad máxima puede ser la capacidad máxima de su CIE. Tienes que tener en consideración que el período fijo de tu factura es siempre y en todo momento un coste fijo, con lo que es esencial ajustarlo a las pretensiones de suministro.

Factura de luz de Iberdrola

En esta factura de Iberdrola, vas a encontrar tu cuota de luz en el apartado «Tus datos de energía», donde pone «Peaje de ingreso a la red (ATR)».

En esta factura de Viesgo hallarás tu cuota eléctrica en el apartado ‘Cuota de ingreso/Producto’. Aquí observamos un caso en el que hemos contratado una cuota de ingreso con discriminación horaria. Sin embargo, al estar en mercado libre, la compañía de electricidad puede brindarnos otros artículos con los que cobrarnos de manera diferente.

¿Qué sucede si no pago la factura de la luz?

En el momento en que el comercio emite la factura, dispones de 20 días naturales para abonar dicho importe, así sea a través de domiciliación a través de transferencia, o a través de pago con tarjeta. Si el primer intento de pago no está satisfecho, o sea, si en estos 20 días naturales no paga la cantidad estipulada, el comercio proseguirá los próximos pasos:

  • En un primer instante, la compañía de electricidad volverá para procurar efectuar el pago, o sea, te van a dar un nuevo período de pago.
  • Si el pago aún está pendiente, el comercio le notificará por correo certificado con acuse de recibo que tiene un pago pendiente.
  • Si no ha podido dar esta citación por sepa del residencia o de correos, le mandará la citación por exactamente la misma vía, con acuse de recibo. En Podo asimismo te mandamos un mail avisándote que tienes un pago pendiente.
  • En el momento en que todas y cada una de las operaciones precedentes no hayan sido satisfactorias, el comercio se va a poner en contacto con tu red social autónoma y le notificará que tu CUPS no emitió pago y te va a cortar el suministro. El distribuidor asimismo notificará sobre la fecha sosprechada del corte. En Podo asimismo te notificamos por correo electrónico.
  • Antes de recortar el suministro, el comercio se va a poner en contacto contigo nuevamente para informarte de la fecha de finalización del corte. En Podo te notificamos en todo instante y asimismo te notificamos por correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *