Mar. Abr 23rd, 2024




¿Cómo saber qué canal de wifi es mejor? – Blog de tecnología


Introducción

Hoy en día, el wifi se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, y todos queremos tener internet rápido y estable en nuestros dispositivos. Sin embargo, a menudo encontramos problemas como conexiones lentas o intermitentes, cuyas causas pueden ser diversas, una de las cuales es la interferencia en el canal de nuestra red wifi.

¿Qué es el canal wifi?

Cada router wifi transmite señales en un canal específico de radiofrecuencia para comunicarse con los dispositivos que se conectan a él. Dependiendo del modelo del router, del lugar donde se encuentre y de la cantidad de dispositivos conectados a él, algunos canales pueden estar más congestionados que otros, lo que afecta la calidad y velocidad de la conexión.

¿Cómo saber cuál es el mejor canal?

En general, los routers wifi vienen configurados para usar los canales que se consideran óptimos para cada modelo, pero hay ocasiones en que esto no es suficiente, especialmente si hay muchas redes wifi en la misma zona que trabajan en el mismo canal. La buena noticia es que hay herramientas y aplicaciones que podemos utilizar para averiguar cuál es el canal menos congestionado y cambiar nuestra red wifi para mejorar la conexión.

1. Utilizar aplicaciones para PC

Hay aplicaciones como NetSpot, inSSIDer o WiFi Analyzer, que escanean el entorno de nuestra red wifi y nos informan sobre cuántas redes wifi hay en el mismo canal y cuál es el canal menos congestionado en nuestra zona. Instalar y utilizar estas aplicaciones es muy fácil, y nos permiten ajustar la configuración del router para cambiarnos al canal indicado.

2. Utilizar aplicaciones para móviles

También existen aplicaciones similares para dispositivos móviles. En ambos sistemas operativos, iOS y Android, las tiendas de aplicaciones ofrecen varias opciones gratuitas, como Wifi Analyzer, WiFi Overview 360 o Aruba Utilities, entre otras. Descargar y utilizar estas aplicaciones nos dará el mismo resultado que en el PC, mostrando qué canales están saturados y cuáles no, para que podamos cambiar el canal de nuestra red wifi.

Conclusión

En definitiva, si queremos tener una buena conexión de internet en nuestros dispositivos, es importante elegir el canal de radiofrecuencia menos congestionado posible. Para ello, tanto las aplicaciones de PC como las de móviles nos ofrecen una forma sencilla de saber cuál es el mejor canal para nuestra red. Siguiendo estos consejos, podremos mejorar la calidad y velocidad de nuestra conexión wifi de una manera fácil y rápida.

  • Palabras clave: wifi, canal, router, redes, conexión.
  • Categoría: Tecnología / Redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *