Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Convenio

como saber mi convenio con la nómina

Nuestro archivo de contrato de trabajo debe integrar una cláusula donde se indique que el convenio aplicable al trabajador es el que corresponde según el ámbito de actividad de que se trate.

Es verdad que hay ocasiones en las que ninguno de los activos hace aparición por el hecho de que la compañía no desea que lo descubran por alguna razón, o por el hecho de que la compañía tiene inquietudes, o quizás por desidia, o por el hecho de que tienen la posibilidad de utilizar múltiples convenios a esta relación laboral, por servirnos de un ejemplo si hay convenio de compañía y convenio provincial o estatal, etcétera.

¿De qué forma sé a qué convenio pertenezco?

En este momento que sabes qué es un convenio colectivo y de qué manera se puede clasificar, probablemente te estés preguntando ¿de qué manera entender a qué convenio pertenezco?

Hay múltiples maneras de comprender nuestro convenio colectivo. Estos son ciertos ejemplos:

¿Para qué exactamente sirve un convenio colectivo?

El convenio colectivo señala puntos tan esenciales como:

  • Cuál es tu salario mínimo según tu categoría
  • Los días de vacaciones que te corresponden
  • Cuáles son tus condiciones de trabajo
  • Cuál es tu jornada de trabajo
  • De qué género de permiso te puedes favorecer (licencia por matrimonio, jornadas personales, cuántas mudanzas te corresponden,…)

Buscadores web de convenios colectivos dependientes de organismos públicos

La Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Popular deja buscar por Comunidades Autónomas (pulsando en la bandera de cada Red social Autónoma le va a llevar al buscador de cada uno) o intentando encontrar por código y/o artículo convenios y pactos (donde la búsqueda se efectúa por pestañitas y listas desplegables); si conoce todos y cada uno de los datos, el resultado va a ser mucho más exacto, pero este procedimiento es menos que predice que el previo). En este buscador es requisito entender si el convenio colectivo es nacional o autonómico para entender si pinchar en el buscador por Comunidades Autónomas o en los códigos y artículo, datos que no en todos los casos se conocen con seguridad. Además de esto, cada Red social Autónoma tiene su sistema de motores de búsqueda, por servirnos de un ejemplo el de la Generalitat de Catalunya, en el que la búsqueda se puede efectuar por medio de una búsqueda enfocada (rellenando una sucesión de campos), por campo o por nombre de compañía (de esta manera la búsqueda es realmente útil si la persona no sabe para qué exactamente compañía trabaja, pero no posee conocimiento de su campo y busca un convenio concreto), o la de la Junta de Andalucía, no obstante, en contraste a esta de Cataluña, eligen por una búsqueda por listas desplegables, que es menos predictiva pero que incluye artículo libre o buscas destacadas.

Hay muchas elecciones entre los buscadores web privados y el desempeño es afín en todos y cada uno. Examinamos varios de los mucho más usados.

Oportunidad de que existan múltiples convenios colectivos

With no es simple saber cuál es el convenio colectivo en tanto que tienen la posibilidad de existir concurrencia de convenios, esto es, distintos convenios colectivos que se aplican a una misma obra relación.

Todo certamen de convenios no es problemático para el trabajador, en el sentido de que los diferentes convenios tienen la posibilidad de ser complementarios y no contradictorios, dando permiso su app simultánea sin producir ningún género de inconveniente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *