Mié. Feb 28th, 2024

En España, uno de los temas importantes en cuanto a la Seguridad Social es conocer los días que tienes cotizados. ¿Por qué es importante? Bueno, estos días cotizados son los que te permitirán, por ejemplo, poder acceder a una pensión de jubilación, solicitar una baja por enfermedad, entre otros trámites.

¿Cómo puedo conocer los días que tengo cotizados?

Existen varias formas para saber cuántos días tienes cotizados. A continuación, te mencionamos algunas de las más comunes:

  1. La primera opción y la más sencilla es solicitar un informe de vida laboral en la página web de la Seguridad Social. Este informe te mostrará la cantidad de días cotizados, tus bases y tus cotizaciones de manera detallada.
  2. La segunda opción es solicitar el informe de vida laboral en una oficina de la Seguridad Social, aunque es menos práctico, ya que tendrás que desplazarte y esperar en la cola.
  3. La tercera opción, la más antigua, es revisar los documentos en papel que se te entregan cuando te das de alta en la Seguridad Social por primera vez.

¿Qué se considera un día cotizado?

Existen dos tipos de días cotizados: aquellos que hemos trabajado y aquellos que no hemos trabajado, pero que se nos han computado como cotizados.

Los días cotizados por trabajo son los más comunes y sencillos de entender. En términos generales, se considera un día cotizado aquel en el que hemos trabajado al menos una hora y hemos percibido una remuneración en concepto de salario, ya sea por cuenta ajena o propia.

Por otro lado, los días que no hemos trabajado, pero que se han contabilizado, se deben a diversas circunstancias, por ejemplo, periodos en los que estamos en paro o de baja por enfermedad. En estos casos, la Seguridad Social nos computa como si hubiéramos realizado cotizaciones.

Conclusión

Como puedes ver, conocer la cantidad de días cotizados es fundamental en cuanto a la Seguridad Social en España, ya que estos días pueden decidir si podemos o no acceder a un determinado beneficio. Afortunadamente, en España, es fácil conocer cuántos días has cotizado, y la mejor manera de hacerlo es a través del informe de vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *