Sáb. Feb 24th, 2024





Cómo saber la orientación de mi casa sin brújula

Introducción

Si necesitas saber la orientación de tu casa para instalar paneles solares, plantar un jardín o simplemente por curiosidad, no siempre necesitas una brújula. En este artículo veremos algunas técnicas que puedes utilizar para descubrir la orientación de tu vivienda.

1. Observa el sol

Una manera sencilla de saber la orientación de tu casa es observar la posición del sol durante el día. Si el sol sale al este y se pone al oeste, la fachada este de tu casa mira al este y la fachada oeste mira al oeste. Si tu casa tiene una forma irregular o está rodeada de árboles o edificios, esta técnica puede ser menos precisa.

Sol

2. Utiliza una brújula digital

En lugar de una brújula tradicional, puedes descargar una brújula digital en tu teléfono móvil. Estas aplicaciones pueden calibrarse para ser precisas y te indicarán la dirección exacta. Además, algunas brújulas digitales también te proporcionan información sobre los grados y la latitud.

3. Usa el método de las sombras

Otra técnica muy popular para encontrar la orientación de tu casa sin una brújula es utilizar el método de las sombras. Este método consiste en colocar un objeto en el suelo y observar la sombra que proyecta sobre una superficie horizontal. La sombra más corta indica que es el mediodía y que estás en el hemisferio norte. La sombra más larga indica que está cerca el amanecer o el atardecer.

Sombra

3.1. Método de la sombra estacional

Este método utiliza una vara o un palo largo clavado en el suelo en un lugar donde reciba sol todo el día y donde no proyecte una sombra sobre otra superficie. Marca la posición de la sombra en el suelo durante el solsticio de invierno y el solsticio de verano. Traza una línea entre las dos marcas y esta será aproximadamente la dirección norte-sur.

3.2. Método de la sombra a mediodía

Este método consiste en colocar una vara vertical en el suelo y marcar la posición de la sombra durante el mediodía. Espera unos minutos hasta que la sombra cambie de posición y marca de nuevo la nueva posición. Traza una línea entre las dos marcas y esta será la dirección este-oeste.

Conclusión

Ya no tienes excusas para no saber la orientación de tu casa sin brújula. Aprovecha alguna de estas técnicas y descubre la dirección en que tu casa mira. A partir de ahora, podrás hacer uso de esta información para instalar los paneles solares, para elegir la ubicación de tus plantas o simplemente para saber qué parte de tu casa recibe más sol.

  • Observa la posición del sol.
  • Descarga una brújula digital en tu móvil.
  • Utiliza el método de las sombras estacional o a mediodía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *