Mié. Nov 29th, 2023





Cómo saber la bandera de una playa

Introducción

Al momento de visitar una playa, es importante conocer la bandera utilizada por los guardavidas para indicar el estado del mar y las condiciones de seguridad para los bañistas. En este artículo, te enseñaremos cómo reconocer la bandera de una playa.

¿Qué es una bandera de playa?

La bandera de playa es una señalización utilizada por los guardavidas en las playas para informar a los bañistas sobre el estado del mar y las condiciones de seguridad. Las banderas indican las zonas de baño, la peligrosidad del mar y la presencia de animales marinos peligrosos.

¿Cómo reconocer las distintas banderas de playa?

Bandera verde

La bandera verde indica que el mar se encuentra en buen estado y es seguro para bañarse. Esta bandera se utiliza cuando no existen corrientes de resaca ni condiciones peligrosas.

Bandera amarilla

La bandera amarilla indica que hay cierto nivel de peligro para los bañistas. Puede ser la presencia de corrientes de resaca o fuertes olas que dificultan el baño. Se recomienda precaución y que los niños no se alejen del área donde los profesionales vigilan.

Bandera roja

La bandera roja indica peligro para los bañistas y se utiliza cuando hay muchas olas, esteros o corrientes de resaca. Se recomienda no entrar al agua en estas condiciones debido al alto riesgo de accidente.

Bandera negra

La bandera negra indica que la playa está cerrada al público, generalmente debido a la presencia de animales peligrosos o por situaciones de emergencia.

También existen banderas de colores para indicar la presencia de animales marinos peligrosos

  • Bandera de tiburón: se utiliza para informar que se ha avistado un tiburón en el área de playa. En este caso, la recomendación es salir del agua y permanecer en la orilla.
  • Bandera de medusa: se utiliza para indicar que hay medusas en el área de playa. Si te pica una medusa, lava la zona con agua salada y aplica vinagre para desactivar los tentáculos.
  • Bandera de medusa acompañada de la roja: se utiliza cuando hay medusas en el agua y al mismo tiempo la bandera roja para indicar que la playa se encuentra cerrada.

Conclusión

Conocer las distintas banderas de playa es muy importante para evitar accidentes y disfrutar de nuestras vacaciones de manera segura. Si tienes alguna duda sobre las banderas, no dudes en preguntar al guardavidas de la playa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *