Mié. Jun 7th, 2023




¿Cómo saber en qué colegio electoral votar?


Introducción

En cada elección, es importante saber en qué colegio electoral corresponde votar según el lugar donde vives. Por esta razón, a continuación explicaremos algunos métodos para averiguar esta información.

Revisar en tu comuna

La mayoría de los municipios publican en su sitio web la información sobre los colegios electorales de cada comuna. Busca en el sitio web de tu municipio o dirígete a la oficina electoral local para obtener la información.

Revisar en el sitio web del Servicio Electoral (Servel)

El Servel también tiene información de los colegios electorales por comuna. Visita la página web del Servel y busca la sección “Consulta tú local de votación”. Serás dirigido a una página donde debes ingresar tu RUT o número de serie de tu cédula de identidad. Luego de hacerlo, el sitio web te mostrará en qué lugar votar.

Aplicaciones móviles

Existen varias aplicaciones móviles que te permiten conocer tu local de votación. Algunas de ellas son oficialmente patrocinadas por el Servicio Electoral, como, por ejemplo, “Consulta Local Elector” y “MiVoto Chile”. Estas aplicaciones están disponibles tanto para sistemas IOS como Android.

Ir personalmente a la oficina del Servel

Si las opciones anteriores no funcionan para ti, siempre puedes dirigirte personalmente a la oficina del Servel correspondiente a tu domicilio. En esta oficina podrán entregarte la información necesaria para saber en qué colegio electoral debes votar.

Conclusión

En conclusión, existen diferentes métodos para conocer el lugar en el que debes votar según tu comuna. Es importante que cada persona verifique esta información con antelación al día de la elección, para evitar problemas y asegurar tu derecho al voto.

Algunos consejos importantes:

  • Revisa la información con anticipación.
  • Si puedes, haz tu consulta directa en la oficina electoral.
  • No olvides llevar tu cédula de identidad el día de la elección.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *