Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Prueba inmueble

como saber el valor de referencia de un inmueble

La primera cosa que haremos es proceder a la página oficial del catastro. Lleve a cabo click aquí (se abre en una exclusiva pestañita).

Una vez dentro, en la sección derecha, podemos consultar el apartado «VALOR DE REFERENCIA», que va a ser donde solicitaremos esta información. Entramos y vamos a la sección de solicitud del valor de referencia. Te digo:

¿Por qué razón y para qué exactamente es esencial el valor de referencia?

El valor de referencia es el valor que se tiene presente desde el 1 de enero de 2022 como «valor real» de los inmuebles en el momento de calcular el importe a abonar por ciertos impuestos. Fué incorporado a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas para impedir y batallar el estafa fiscal. Con la incorporación de este nuevo valor, de manera automática se desarrollan cambios en las cuotas a abonar por los impuestos que afectan a la transmisión de recursos inmuebles, pero no por el cambio normativo, sino más bien por la modificación de su base imponible en tanto que, de ahora en adelante, este por el momento no está preciso por el valor real fijado para la venta por las partes, sino más bien por este nuevo valor de referencia que, por consiguiente, puede ser diferente del pactado para esta venta específica. De este modo, por servirnos de un ejemplo, el cliente de una casa de segunda mano por el momento no va a pagar el impuesto de su compra según el valor ciertamente comprado por ella, sino más bien según el valor de referencia que el catastro asigna «objetivamente» a dicho bien.

El valor catastral asimismo se establece en la sede catastral pero no se publica con un alcance general, sino solo es popular por los apasionados. Por contra, el valor de referencia de cualquier inmueble puede consultarse cualquier ocasión a través del Registro Electrónico de la Propiedad. El valor catastral puede ser actualizado, en su caso, por las leyes de hacienda, y comunmente estas actualizaciones se efectúan en el contexto de métodos de evaluación colectiva. Por contra, este nuevo valor de referencia se determinará año a año y de manera simultánea para todos y cada uno de los ayuntamientos, esto es, para todo el territorio.

Internet

Puede preguntar el registro de la propiedad on-line por medio de la Oficina de Registro Electrónico de la Propiedad el valor de su propiedad. Deberás registrarte y también entrar los datos que verifican que eres el dueño y de este modo vas a conocer el valor de tu propiedad.

En el catastro en línea hay un apartado para solicitud pública, en el que se tienen la posibilidad de ver las peculiaridades básicas del inmueble:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *