Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Valor catastral

como saber el valor catastral de un piso

El valor del catastro inmobiliario se calcula sabiendo una secuencia de peculiaridades y factores establecidos por personal técnico preparado. Entre los elementos para calcular el valor catastral podemos encontrar:

  • La localización de la vivienda y las situaciones urbanísticas importantes.
  • El coste de ejecución material de las creaciones, las virtudes del contrato, la utilización, la calidad y la antigüedad de la edificación.
  • Costos de producción y propiedades de la actividad promocional.
  • El valor de la vivienda en las situaciones y valores de mercado, valor de construcción.

¿De qué manera puedes saberlo?

Hay múltiples métodos para saber el valor catastral de una casa. Métodos que unicamente se tienen la posibilidad de utilizar mientras que sea dueño de la propiedad, en caso contrario no va a poder utilizar estas sendas. Si es dueño, estos son los medios que puede usar:

  • Internet: La Oficina Electrónica del Catastro le deja preguntar y acreditar como dueño los datos catastrales relativos a su inmueble. Este trámite es el mucho más confiable y simple en el momento de preguntar estos inconvenientes. Para esto, solo precisa tener a mano la referencia catastral de su inmueble y así conseguirá el valor catastral de tal inmueble.
  • IBI: Si eres de los que todavía guardan físicamente documentos y recibos en algún espacio de la vivienda, conseguir este valor administrativo te resultará sencillísimo. Solo deberás buscar el último recibo del impuesto sobre recursos inmuebles (IBI) y buscar este valor en este archivo.
  • Teléfono: Cada red social tiene una oficina de catastro a la que puede telefonear para efectuar cualquier clase de solicitud sobre este tema. Antes de llamar, le recomendamos que tenga a mano la referencia catastral del inmueble a preguntar, tal como su documento nacional de identidad, pues son datos que siempre y en todo momento le pedirán en esta clase de consultas.
  • Presencial: Además de esto, si tiene tiempo, puede asistir al municipio con la referencia del inmueble y su documento nacional de identidad. Con estos datos el Municipio verificará que eres el dueño o titular catastral del inmueble que vas a preguntar. Una vez efectuada la verificación, pedirá esta información del chato catastral del concejo para entregártela inmediatamente.

En el registro de la propiedad o en la oficina del municipio.

Asistir en lo personal a las áreas de trabajo catastrales de tu municipio va a depender en buena medida del tiempo que poseas libre. Acudiendo de forma directa a las áreas de trabajo de Catastro de tu ayuntamiento o a las de tu Municipio, lograras agarrar de manera fácil, anterior identificación, la información relativa al calor catastral de tu hospedaje.

Para comprender el valor catastral de un inmueble es requisito tomar en consideración una sucesión de datos. Por poner un ejemplo, la localización del activo, la antigüedad del activo, tal como la calidad de la construcción, los costos y la aptitud de producción. Además de esto, hay que tomar en consideración el valor del suelo, las cargas singulares del inmueble, la inadecuación de la edificación y del suelo, el valor de mercado o si tiene valor histórico-artístico, etcétera.

¿De qué manera puedo comprender el valor catastral de mi casa en Barcelona?

Si precisas entender el valor catastral de tu casa en Barcelona, ​​tienes múltiples opciones:

– Preguntar el último recibo del impuesto sobre recursos inmuebles (IBI) en el que figura dicho valor catastral.

¿De qué manera te perjudica el valor catastral?

Este es un valor capital primordial para los Municipios y te perjudica de forma indirecta. Merced al valor catastral se establece el importe de los diferentes impuestos municipales. Hasta la actualidad, este valor capital afectaba de forma directa al cálculo de distintos impuestos: desde el impuesto sobre recursos inmuebles (IBI), la plusvalía municipal, hasta ciertos impuestos autonómicos y estatales como el impuesto sobre el patrimonio. Sin embargo, cabe apuntar que hoy el valor catastral se puede calcular desde el IBI.

Desde enero de 2022 entra en acción el nuevo valor de referencia que empleará Hacienda para el pago de impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *