Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Valor catastral

como saber el valor catastral de un inmueble

Desde enero de 2022 ha entrado en vigor el nuevo valor de referencia que empleará Hacienda para la liquidación de impuestos.

El valor de referencia se establece anualmente, de manera simultánea en todos y cada uno de los ayuntamientos y sirve de base imponible para los impuestos de transmisiones patrimoniales (ITP), actos jurídicos documentados (AJD), herencias y donaciones. Por contra, no interfiere al IBI ni a las plusvalías municipales.

¿De qué forma puedes saberlo?

Hay múltiples métodos para saber el valor catastral de una casa. Métodos que unicamente se tienen la posibilidad de emplear mientras que sea dueño de la propiedad, en caso contrario no va a poder emplear estas sendas. Si es dueño, estos son los medios que puede emplear:

  • Internet: La Oficina Electrónica del Catastro le deja preguntar y acreditar como dueño los datos catastrales relativos a su inmueble. Este trámite es el mucho más confiable y simple en el momento de preguntar estos inconvenientes. Para esto, solo precisa tener a mano la referencia catastral de su inmueble y así conseguirá el valor catastral de tal inmueble.
  • IBI: Si eres de los que todavía guardan físicamente documentos y recibos en algún espacio de la vivienda, conseguir este valor administrativo te resultará sencillísimo. Solo deberás buscar el último recibo del impuesto sobre recursos inmuebles (IBI) y buscar este valor en este archivo.
  • Teléfono: Cada red social tiene una oficina de catastro a la que puede telefonear para efectuar cualquier género de solicitud sobre este tema. Antes de llamar, le recomendamos que tenga a mano la referencia catastral del inmueble a preguntar, tal como su documento nacional de identidad, por el hecho de que son datos que siempre y en todo momento le pedirán en esta clase de consultas.
  • Presencial: Además de esto, si tiene tiempo, puede asistir al municipio con la referencia del inmueble y su dni. Con estos datos el Municipio verificará que eres el dueño o titular catastral del inmueble que vas a preguntar. Una vez efectuada la verificación, pedirá esta información del chato catastral del ayuntamiento para entregártela inmediatamente.

¿Cuál es el valor catastral?

El valor catastral es una cantidad fija que la Administración establece objetivamente para cada inmueble basado en una sucesión de criterios aprobados por la Ponencia de Valores. En función de esto cambiará la cuantía de otros impuestos relacionados con la vivienda, por poner un ejemplo dependiendo de la red social autónoma en la que esté. El valor catastral deja saber el valor del inmueble sin tomar en consideración cambiantes de mercado.

Como se mentó previamente, el valor catastral de un inmueble es un valor administrativo que se establece basado en datos concretos, como la localización del inmueble. No obstante, asimismo es esencial enfatizar el término de valor real o de mercado. Esta es la cantidad que el bien puede lograr en una transacción de venta.

¿Y para qué exactamente sirve?

La relevancia del valor catastral es completamente administrativa, puesto que desde esta cantidad se calculan varios impuestos relacionados con la vivienda, como por poner un ejemplo:

  • IBI (impuesto sobre recursos inmuebles). Te enseñamos de qué manera calcular el IBI.
  • ITPAJD (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados).
  • ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).
  • Plusvalía.

Para calcular el valor del suelo

  • Longitud y número de testeras.
  • Forma de la área de la parcela
  • Empleo del suelo (situaciones urbanísticas que le afectan)
  • Cargas y amortizaciones.

Como afirmábamos antes, el valor catastral señala la cantidad que hay que deducir al calcular los impuestos relacionados con la adquisición de recursos inmuebles o herencia, y no puede sobrepasar jamás el valor de mercado, que es preciso por el procedimiento de comparación de activos afines en el área. Podría decirse que en dependencia del caso, el valor catastral llega a representar el 75%-cien% del valor de mercado. Conque aquí poseemos una referencia sobre de qué forma entender el valor catastral de un inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *