Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Sujeto

como saber el sujeto de una oracion

Estos son ciertos procedimientos que se deben llevar a cabo para buscar el sujeto de una oración:

1. Halla el verbo en la oración y examina su persona y número.

¿Qué es una oración?

Una oración es una unidad de concepto compuesta por distintos expresiones ordenadas que manifiestan un concepto o un mensaje. Es el fragmento mucho más básico del alegato y su propósito es hacer llegar, con lo que siempre y en todo momento debe tener sentido (en contexto) y ser congruente. Ejemplo: Los pequeños van a visitar la exposición esta tarde.

Lo que caracteriza a una oración es la unidad temática, puesto que las expresiones que la forman tienen que referirse a un sujeto concreto. Cada oración tiene dentro un pensamiento terminado, o sea, tiene un concepto en sí y se puede conseguir por escrito (se puede admitir empezando con una letra mayúscula y finalizando con un punto) o elaborarse oralmente.

¿Cuál es el sujeto de la oración y de qué forma identificarlo?

Los elementos básicos de la oración son el sujeto y el predicado. Como observaremos, probablemente halla frases sin sujeto (Impersonal), pero siempre y en todo momento debe existir un predicado.

El sujeto de la oración es un substantivo, un conjunto nominal o un factor nominal que coincide con el verbo en número y en persona (una subordinada asimismo puede cumplir la función de sujeto, como observaremos). Ejemplos:

Según su presencia en la oración

  • Expresar el sujeto. El sujeto se redacta explícitamente en la oración. Por servirnos de un ejemplo: Juana adquirió huevos.
  • Sujeto implícito o elíptico. El sujeto no está explícito en la oración, pero puede deducirse de la terminación del verbo primordial o del contexto. Ejemplo: Nos fuimos de vacaciones.
  • Tema simple. Tiene un solo núcleo que se encuentra en el sujeto. Ejemplo: El perro duerme.
  • Sujeto compuesto. Tiene 2 o mucho más núcleos de exactamente la misma jerarquía que se muestran explícitamente en el sujeto. Por poner un ejemplo: Clara y Pedro llegaron temprano.

Referencias

  • «Núcleo sintáctico» en Wikipedia.
  • «Núcleo de predicado» en Wikipedia.
  • “La oración gramatical” en el Centro Nacional de Tecnologías Educativas y Capacitación del Profesorado (España).
  • «Núcleo de sujeto y núcleo de predicado» (vídeo) en Educatina.
  • «Sujeto y predicado» en el portal de educación de la Junta de Castilla y León (España).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *