Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Ph

como saber el ph de la tierra

Toda vez que buscas una ficha vegetal o tienes ganas de saber qué género de suelo precisa, te hallas con un término muy usado en jardinería: el popular pH. Para los que desconocen este término, les contamos exactamente en qué radica.

El pH es una característica fundamental del agua y del suelo, y también influye en la salud de nuestras plantas tal como en la manera en que absorberán algunos nutrientes. El pH del suelo y del agua se mide en números entre 1 y 14.

De qué forma medir el pH del suelo.

Necesitaremos agua, vinagre y bicarbonato de sodio.

Puedes observar el vídeo terminado en youtube.

¿Qué inconvenientes de pH puede enseñar el suelo?

El estado de Ph establece el género de plantas que mejor se amoldan a cada suelo, de ahí que es primordial conocerlo. Por servirnos de un ejemplo, carecería de sentido plantar basófilos en suelos ácidos y al reves. Asimismo hay rangos de tolerancia, o sea, las especies de plantas tienen la posibilidad de vivir entre valores concretos, por poner un ejemplo a un pH entre 5 y 7.

Además de esto, hay que tener en consideración que los nutrientes presentes en el suelo (cada teniendo rangos concretos) tienen la posibilidad de ser atraídos con mayor o menor eficacia en dependencia del pH. Por consiguiente, a determinados valores de pH, es mucho más bien difícil que las plantas absorban algunos elementos. Un caso de muestra de esto es la disponibilidad de hierro en los suelos calcáreos, en los que este elemento queda retenido y no puede reaccionar a fin de que las plantas logren absorberlo.

pHmetro especifico

En el mercado logramos hallar distintas modelos de pHmetros digitales con sondas especificas para efectuar mediciones en campo, este aparato se ha popularizado con el pasar de los años y con una oferta alcanzable precisión mucho más precisa.

Si bien hay modelos analógicos bastante económicos en el mercado, no son nada fiables.

Medir el pH del suelo punto por punto

En una jarra o vaso, contemplar la exhibe de suelo con agua destilada y combinar bien. En el momento en que todo esté bien mezclado, puedes añadir entre los 2 elementos o vinagre o bicarbonato de sodio.

Si agregamos el vinagre y no van burbujas, entenderemos que por lo menos nuestra tierra no es alcalina. Pero en un caso así habría que saber si es ácido o neutro. De ahí que es esencial tomar por lo menos 2 muestras, en tanto que descartaríamos la primera. Si se muestran burbujas se va a saber que es alcalino y dependiendo del número de burbujas y de la continuidad en su supresión determinará si es muy alcalino o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *