Mié. Feb 28th, 2024




¿Cómo saber el estado de la declaración de la renta?


Blog de finanzas personales

¿Cómo saber el estado de la declaración de la renta?

La declaración de la renta es un trámite que debemos hacer todos los años antes de la fecha límite establecida. Se trata de informar a Hacienda de nuestros ingresos y gastos del año anterior para que puedan calcular si hay que pagar más impuestos o si nos corresponde una devolución.

Una vez que hemos presentado la declaración, es normal que queramos saber el estado de la misma para asegurarnos de que todo está correcto y que no hay ningún problema. Afortunadamente, hay varias formas de conocer el estado de la declaración. A continuación, te explicamos algunos métodos.

Consulta por internet

Una de las formas más cómodas y rápidas de saber el estado de la declaración de la renta es a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello, necesitarás tener a mano el número de referencia de la declaración y tu NIF.

Una vez que accedas a la web, deberás buscar la sección de «Consulta borrador / declaración (Renta WEB)» y seguir los pasos indicados. Verás que es muy sencillo y rápido.

Llamando por teléfono

Si no tienes acceso a internet o prefieres hablar con una persona para obtener la información, también puedes llamar al teléfono de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria: 901 22 33 44 (o el número de teléfono provincial correspondiente).

Tendrás que darles tu número de referencia y tu NIF, y ellos te indicarán el estado de la declaración.

Esperando a recibir la devolución

Si te has asegurado de que todo está correcto en la declaración (por ejemplo, a través de la web o por teléfono), no tienes que hacer nada más. La devolución del dinero que te corresponda llegará a tu cuenta bancaria en unos días (o semanas, dependiendo de la carga de trabajo de la Agencia Tributaria).

Si no te ha llegado la devolución en el plazo esperado, es recomendable que contactes con la Agencia Tributaria para saber si hay algún problema o retraso.

Conclusión

Saber el estado de la declaración de la renta es importante para asegurarnos de que todo está correcto y que no hay ningún problema con nuestros impuestos. La forma más fácil y rápida de hacerlo es a través de la página web de la Agencia Tributaria, pero también podemos llamar por teléfono o esperar a recibir la devolución en nuestra cuenta bancaria.

Recuerda que es importante cumplir con nuestras obligaciones fiscales y presentar la declaración a tiempo. ¡Ahorrarás preocupaciones y posibles sanciones!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *