Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Dueño

como saber el dueño de una casa

Con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un mecanismo para entender si un individuo es dueña de una vivienda, departamento, local o algún otro inmueble, la Superintendencia de Notariado y Registros ha habilitado en su página web, en este momento sin valor, el Índice Servicio de Solicitud de Dueños, que deja entender los inmuebles que, en todo el país, están socios a un número de archivo de identificación como cédula de ciudadanía, tarjeta de extranjería, NIT (número de identificación fiscal) o pasaporte.

Pasos para comprender si un individuo es dueña

Soliciar la nota fácil

El último paso para entender quién es el dueño de una casa es soliciar la nota fácil . Para esto deberemos ingresar la referencia catastral en la página web del Registro de la Propiedad. Si pedimos la factura única electrónicamente, su precio es de 9,01 € + IVA. Si lo hacemos en lo personal nos va a costar 3,01 € + IVA y tarda unos 3 días. En él no solo hace aparición el nombre del dueño, sino más bien asimismo el estado del inmueble en el registro de la propiedad. Esta información es realmente útil para entender si hay cargas (hipotecas, deudas, etcétera…). De lo contrario, puedes obtener una casa y asumir los costos que ello acarrea.

Si se muestran cargos en la nota fácil, hay que llegar a un convenio con el dueño, para comprender quién es el encargado de evaluarlos. En varias oportunidades puede mostrarse una condición fiscal en la nota fácil. Indique un pago de impuestos impago. Otro ejemplo de impuestos es la restricción del producto 28, un gravamen mucho más frecuente de lo que imaginamos y que puede dificultarnos la adquisición y venta de la vivienda. Pues varios bancos no financian la adquisición de vivienda con esta restricción. Si te hallas en una situación afín, en Templo Consulting tenemos la posibilidad de guiarte a hallar este préstamo en cualquier una parte de España.

Ir al catastro virtual

Como te afirmaba mamá antes, ahora no es requisito ir al catastro presencial. Únicamente debes ingresar en la secretaría del catastro electrónico y completar los datos pedidos. Entre otras muchas cosas, debe entrar el número, puerta, calle, ayuntamiento y provincia de la propiedad.

Ahora aprieta en “datos y solicitud gráfica y gráfica”. Una vez allí, va a deber escoger la opción «Solicitud gráfica y gráfica» y se producirá un PDF con la referencia catastral. ¡Simple y gratis!

¿Cuánto cuesta y dónde solicitarlo?

Hay 2 maneras de pedir el Aviso Fácil de Vivienda:

  • Para conseguir este archivo, puedes ir de manera directa al Catastro, y te va a costar unos 3 euros
  • O pedir una Nota Fácil on-line a través del lugar de registro, que va a costar cerca de 9 euros mucho más IVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *