Mar. May 21st, 2024

¿Quieres saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir? El permiso de conducir es un documento legal que permite a los conductores circular por carretera con un vehículo a motor. Está regulado por la ley y, para poder obtenerlo, es necesario superar una serie de pruebas teóricas y prácticas.
Además, para mantener el permiso de conducir es necesario cumplir una serie de obligaciones como, por ejemplo, no acumular demasiadas infracciones de tráfico. En caso contrario, se perderán puntos en el carnet de conducir.

¿Cómo se calculan los puntos del carnet de conducir?

Los puntos del carnet de conducir se calculan a partir de la cantidad de infracciones cometidas. En España, el sistema de puntos del carnet de conducir se basa en la Ley 24/1998, de 13 de julio, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Según la ley, cada infracción se castiga con una determinada cantidad de puntos, de 1 a 6, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, una infracción leve como exceder el límite de velocidad en 20 km/h, se castiga con 3 puntos. Por otro lado, una infracción más grave como conducir bajo los efectos del alcohol, se castiga con 6 puntos.

¿Cómo se puede saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

Existen varias formas de saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir. La primera y más sencilla es consultarlo en el propio carnet de conducir.
En el reverso del carnet de conducir se muestra el número de puntos que tiene el conductor. En caso de que no se muestren los puntos, significa que el conductor todavía tiene los 12 puntos que se otorgan al obtener el carnet de conducir.

Consultar los puntos por Internet

Otra forma de saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir es a través de Internet. Para ello, hay que acceder a la web oficial del Ministerio del Interior y rellenar el formulario con los datos personales del conductor.
Un vez rellenado el formulario, se mostrará el número de puntos actual del conductor.

¿Qué pasa si se pierden todos los puntos del carnet de conducir?

Si un conductor pierde todos los puntos del carnet de conducir, tendrá que realizar un curso de recuperación de los mismos. El curso tendrá una duración de 12 horas y un coste aproximado de entre 150 y 200 euros.
Una vez finalizado el curso, el conductor recuperará los puntos del carnet de conducir perdidos y podrá volver a circular por carretera con su vehículo.

Conclusión

En conclusión, saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir es muy sencillo. Simplemente hay que consultar el reverso del carnet de conducir o bien acceder a la web oficial del Ministerio del Interior.
En caso de perder todos los puntos del carnet de conducir, hay que realizar un curso de recuperación para volver a obtenerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *