Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Inmueble

como saber a quien pertenece una casa

Con el propósito de hacer más simple a los ciudadanos un mecanismo para comprender si un individuo es dueña de una vivienda, apartamento, local o algún otro bien raíz, la Superintendencia de Notariado y Registro habilitó, en su web, en este momento sin valor, el servicio de Solicitud de Indice de Dueños, el que deja que la gente conozcan los recursos inmuebles que, en todo el país, están socios a un número de archivo de identificación como cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, NIT (número de identificación tributaria) o pasaporte.

Pasos para preguntar si un individuo es dueño

Buscar la referencia catastral

El paso inicial es buscar la referencia catastral. Para esto, deberemos ingresar en la sede electrónica del Catastro. Una vez dentro, va a bastar con meter la información del inmueble cuya propiedad deseamos entender. Requerimos decir el número, puerta, calle, concejo y provincia. O sea, la dirección completa del inmueble.

Después, el sistema nos va a dar una referencia numérica que vamos a poder usar para el próximo paso. Hablamos de un identificador único y oficial conformado por un código alfanumérico asignado por el catastro. Es esencial nombrar, que no debemos confundir la referencia catastral de un inmueble con el número de finca registral ni con el IDFUR. Si bien todos estos términos se usa para detectar un inmueble, cada uno de ellos tiene finalidades diferentes.

Hallar la referencia catastral

Una vez obtengas todos y cada uno de los datos precisos, puedes hallar la referencia catastral mediante internet. Hablamos de un identificador oficial y único de los recursos inmuebles de España. La referencia catastral es de carácter obligación y marcha en forma de carnet de identidad de tu propiedad. Siendo un código alfanumérico, señala de manera precisa una dirección física.

Como comentamos, hoy en día todo el trámite puede hacerse vía en línea a través del Catastro Virtual. Así, tienes que ingresar en la Sede Electrónica del Catastro y también ingresar todos y cada uno de los datos conseguidos en los pasos precedentes. En este paso se solicita que rellenes información precisa de la vivienda como el número, la puerta, la calle, el concejo y la provincia donde está. Esto es, dicho en otras expresiones, precisas la dirección completa del inmueble.

Pedir la nota fácil

Cuando poseas esa documentación, debes soliciar una nota fácil en la oficina Virtual de la Página de la Propiedad. En esta nota fácil están:

  • Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la Nota Fácil.
  • Número de Finca. ¡No es exactamente lo mismo que la referencia catastral!
  • Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR). Se utiliza para detectar la finca en cualquier Registro de la Propiedad de España.
  • Descripción de la finca.
  • Titularidad. Se muestran los sucesos de derecho sobre la finca, el tipo y en razón de qué título se tiene.
  • Autorizante.
  • Cargas. Viable hipoteca, intereses….Si hay cargas, deberás llegar a un convenio con la otra sección dueña para elegir quién se encarga de ellas. Es esencial rememorar que el dueño ahora debe abonar múltiples impuestos al vender un piso.
  • Fecha y sitio de emisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *