Consejo Educativo Uru

Consejos para descubrir cómo saber algo

Clase social

como saber a que clase social pertenezco españa

Cada clase popular tiene integrantes que «procuran lograr un estatus superior en razón de sus pertenencias», según una definición de la Secretaría de Economía en un archivo anunciado en el Períodico Oficial de la Federación, en el que apunta seis tipos distintas de clases.

Según con la Secretaría de Economía (SE), en México hay seis clases sociales, ciertas con base en sus «funcionalidades, prácticas, coyuntura económica y de poder», si bien no cita datos o estadísticas de algún centro u organismo que respalden su definición.

México es «una sociedad complicada donde la riqueza establece el estatus, las pertenencias se transforman en un indicio de valor y riqueza», según la dependencia y también señala que cada clase popular «tiene integrantes que procuran lograr un estatus superior en razón de sus pertenencias».

Esta aseveración está incluida en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Cliente, anunciado el pasado 8 de mayo en el Períodico Oficial de la Federación. En su definición de las clases sociales mexicanas, empieza con la llamada clase «Baja-Baja» donde se posiciona el 35% de la población del país (en torno a 39 millones).

Según con el archivo, este tipo está constituida por «trabajadores temporales y también inmigrantes, mercaderes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia popular».

Según la pirámide social y económica del gobierno, sobre este campo está la segunda clase popular: la «Baja-Alta», que representa la «fuerza física de la sociedad al efectuar trabajos duros en lugar de un ingreso sutilmente superior al salario mínimo. Representa el 25% de la población (29 millones) y está conformada por obreros y campesinos. Clase media de 39 miles de individuos La tercera clase popular, según la Secretaría de Economía, es la «Media- Baja» formada por oficinistas, especialistas, supervisores y artesanos calificados. La primordial característica de este tipo es que sus capital «no son muy suculentos pero sí equilibrados», y cree que sea el 20% de la población nacional, cerca de 23 miles de individuos.

El cuarto estrato popular es la clase «Media-Alta», donde se posiciona el 14% de la población (16 millones de mexicanos) incluye a la mayor parte de hombres de negocios y expertos que han triunfado y que en la mayoría de los casos constan de buenos y equilibrados capital económicos.

En el top de las clases están 6,7 millones de mexicanos La quinta clase es la «Alta- Baja», dentro por «familias que son ricas de escasas generaciones atrás». Sus capital económicos son copiosos y muy equilibrados. Se calcula que sea precisamente el 5% de la población nacional, cerca de 5,6 miles de individuos. Finalmente, en lo prominente de la pirámide social y económica está la clase «Alta-Alta», compuesta por «viejas familias ricas que a lo largo de múltiples generaciones fueron sobresalientes». Según la Secretaría de Economía la fortuna de estas familias es tan añosa «que se ha olvidado cuándo y de qué forma la consiguieron». Se calcula que sea precisamente 1% de la población nacional, 1.1 millones de mexicanos.

Lo que afirma el Inegi sobre las clases sociales El Centro Nacional de estadística y Geografía (Inegi), apunta en su folleto de investigación de clases medias en México, anunciado en el mes de junio del año pasado, que los resultados que se consiguieron al término de la primera década del siglo XXI detallan que 42.Al paso que el 2,5% de los hogares son de clase alta, viviendo en ellos el 1,7% de la población del país, al paso que, en el otro lado del fantasma popular (clase baja), se tiene al 55,1% de los hogares donde lleva a cabo su historia el 59.El centro establece que un hogar mexicano de clase media en México tiene: *Una PC. *Gasta 4,380 pesos cada tres meses en alimentos y bebidas fuera del hogar.

*Abona en torno a 1,660 pesos a tarjetas de crédito. *Tiene cuando menos un miembro empleado con contrato escrito y labore para una compañía con razón popular del ámbito privado.

*La cabeza del hogar tiene, cuando menos, educación media superior, y está casada. *La familia tiene 4 pertenecientes. *Los hijos asisten a academias públicas. *La vivienda es propia o se está pagando, sustentada económicamente con elementos de la familia o crédito de interés popular.

De qué manera entender quién es clase media sin conseguir la calculadora

En USA hay una definición que incluye vehículo privado, seguro médico y enviar a los hijos a la facultad. Para Feito, en España este es el género de perfil que resulta útil marcar. «Clase media es la multitud que pone la calefacción en el momento en que hace frío, se marcha de vacaciones y tiene nivel educativo medio o medio prominente. Profesores, enfermeros, especialistas… Asimismo los autónomos serían clase media clásico».

Desde el criterio sociológico, Feito no incluiría a los trabajadores manuales como clase media. «Son clase obrera. El trabajador de factoría, los reponedores, el obrero, el vigilante jurado… Absolutamente nadie se considera clase baja, pero si les cuestiones si se autodenominarían clase trabajadora varios comentan que sí. Es dependiente de de qué manera se pregunte».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *