Mar. Jul 23rd, 2024





Cómo colocar un mantón de baturra

Introducción

El mantón de baturra es un elemento tradicional de la indumentaria aragonesa. Es un mantón rectangular y grande, que se coloca sobre los hombros y forma parte de un conjunto de prendas típicas que se usan en festividades y eventos folklóricos. Si quieres lucir un mantón de baturra de forma adecuada, sigue los siguientes pasos.

Pasos para colocar el mantón de baturra

Paso 1: Dóblalo en forma de triángulo

Lo primero que debes hacer es doblar el mantón de baturra en forma de triángulo. Para ello, colócalo sobre una superficie plana y toma la esquina superior derecha y llévala hacia la esquina inferior izquierda. Luego, toma la esquina inferior y llévala hacia la punta del triángulo formado en el paso anterior.

Paso 2: Colócalo sobre los hombros

A continuación, coloca el mantón sobre los hombros, con la parte más ancha del triángulo hacia abajo. Sujeta los extremos del mantón con las manos, a la altura de la cintura.

Paso 3: Cruza los extremos y sujétalos con un broche

Cruza los extremos del mantón detrás de la espalda y sujétalos con un broche en la zona de la cintura. Ajusta el mantón para que quede cómodo y no se caiga.

Consejos adicionales

Si quieres que tu mantón de baturra tenga aún más presencia, no dudes en complementarlo con otros elementos tradicionales, como un dengue (una especie de chal) o unos pendientes de aro grandes. Además, es importante que elijas una blusa o camisa que combine con el color del mantón. La falda puede ser de color negro o de cualquier otro color que armonice con el mantón.

Conclusiones

Colocar un mantón de baturra es sencillo, pero es importante seguir los pasos indicados para que quede bien ajustado. No te preocupes si al principio te cuesta mantenerlo en su lugar, es cuestión de práctica. Una vez que lo hayas logrado, podrás lucir tu mantón de baturra con orgullo y sentirte parte de la tradición y el folclore aragonés.

Lista de materiales

  • Mantón de baturra
  • Broche
  • Dengue (opcional)
  • Pendientes de aro (opcional)
  • Blusa o camisa adecuada
  • Falda (opcional)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *