Sáb. Jun 22nd, 2024





Cómo colocar panel sandwich – Guía paso a paso

Introducción

Si estás pensando en construir un techo, una fachada o una cubierta, seguramente has escuchado hablar del panel sandwich. Este tipo de panel es una solución eficiente, económica y sostenible para tus proyectos de construcción. Además, su instalación es bastante sencilla si sigues ciertos pasos y recomendaciones.

¿Qué es el panel sandwich?

El panel sandwich es un material de construcción compuesto por dos chapas de acero galvanizado o prelacado y un núcleo aislante de poliuretano, lana de roca o poliestireno. Este núcleo aislante es el responsable de mantener la temperatura interior de un edificio, ya sea para aislar del frío o del calor. El panel sandwich también puede estar disponible en otros materiales como aluminio, cobre o acero inoxidable, dependiendo del uso y la ubicación que se le dé.

Pasos para colocar panel sandwich

Paso 1: Medidas y planificación

Antes de empezar a instalar el panel sandwich, es importante que tomes medidas precisas del área donde se colocará y que planifiques su colocación. También debes asegurarte de tener las herramientas adecuadas a mano, como taladros, destornilladores y cúteres.

Paso 2: Fijación de la estructura soporte

Para colocar el panel sandwich, debes fijar primero los perfiles metálicos de la estructura soporte. Estos perfiles deben estar siempre a escuadra y estar anclados a la estructura principal del edificio. Los perfiles metálicos deben estar separados a una distancia no mayor a los 1,5 metros.

Paso 3: Colocación del panel sandwich

Luego de instalada la estructura soporte, se pueden colocar los paneles sandwich. Para su correcta colocación, debes comenzar desde una esquina y avanzar de manera ordenada para mantener una buena unión entre los paneles y evitar posibles fugas de agua. También es importante dejar una junta entre los paneles, utilizando como referencia la indicación del fabricante.

Paso 4: Fijación de los paneles

Para fijar los paneles sandwich a la estructura soporte, se deben utilizar tornillos autorroscantes de 24mm, que pueden variar según el espesor del panel. Se deben fijar en cada onda del panel, en la parte superior e inferior del mismo y obtener un apoyo máximo de 16mm. Los tornillos se deben apretar hasta quedar ajustados, sin que la cabeza del tornillo quede suelta.

Conclusiones

Colocar panel sandwich puede ser una tarea sencilla siempre y cuando se sigan los pasos y las recomendaciones adecuadas. Es una opción ideal para aquellos que buscan una solución eficiente, económica y sostenible para sus proyectos de construcción. Además, sus propiedades aislantes hacen que sea un material que contribuye a reducir el consumo energético y a mejorar la eficiencia energética de edificios e instalaciones.

Lista de herramientas necesarias:

  • Taladro
  • Destornillador
  • Cúter

Lista de materiales necesarios:

  • Paneles sandwich
  • Perfiles metálicos
  • Tornillos autorroscantes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *