¿Quiénes somos?

CONSTITUCIÓN, NATURALEZA Y DOMICILIO DEL CENU

En concordancia con la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la ley No 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, que en su capítulo IV hace referencia a la Participación Social Comunitaria y a la función de los consejos educativos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (Uru Chipaya, Uru Irohito, Uru del Lago Poopó) se constituye el Consejo Educativo de la Nación Uru, cuya sigla es CENU.

El Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU) es el órgano de participación social de Derecho Público, sin fines de lucro, ajeno a todo sectarismo político partidario y libre de todo compromiso religioso, al servicio de la educación nacional, de acuerdo a los postulados de la ley de educación No 70 Avelino Siñani – Elizardo Pérez y el Convenio 169 de professional editing la O.I.T. y el Art. 3 D, 31, 32 de la C.P.E.

COBERTURA

La cobertura geográfica del CENU es el Altiplano, en los departamentos de: Oruro, Municipios de Chipaya, Poopó, Huari y Challapata; La Paz Municipio de Jesús de Machaca. Con domicilio en la ciudad de El Alto, Av. Evadidos del Paraguay Nº 80.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE ORIENTAN EL ACCIONAR DE LOS MIEMBROS DEL CENU

  • Participación y formulación de políticas educativas, lingüísticas, culturales ancestrales de alcance regional, nacional e internacional y particularmente de aquellas que involucren directamente a los miembros de los pueblos originarios de la Nación Uru, a los que representa por una educación de calidad y con pertinencia cultural.
  • Planificación, coordinación y desarrollo de actividades educativas con las autoridades respectivas, según la estructura establecida en la ley de educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, así como con los Gobiernos Departamentales y Municipales, Direcciones Departamentales, Distritales, Núcleo y Direcciones de Unidades Educativas de Educación, Consejos Educativos Social Comunitarios de las comunidades y otras instancias que involucren a los miembros de los pueblos originarios Urus a los que representa.
  • Velar por la formación profesional de la comunidad estudiantil en las’ escuelas superiores de formación de maestros, las universidades indígenas y universidades públicas, institutos técnicos superiores, para una adecuada .ejecución de las políticas educativas, tomando como base nuestra identidad sociocultural perteneciente a la Nación Originaria Uru, principalmente en lo que se refiere a la Educación Intracultural, Intercultural, Plurilingüe, Comunitario, Productivo para el suma qarnaña (VIVIR BIEN).
  • Velar por el buen desarrollo de todas las acciones educativas y culturales, para lo cual, podrán establecer acuerdos con otros organismos e instituciones afines a los intereses del CENU y de la Nación Originaria Uru.

OBJETIVOS DEL CENU

  1. Participar de manera decisiva en la formulación de las políticas educativas del país que involucren a los Pueblos Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Velar por la adecuada implementación de estas políticas educativas, particularmente sobre la educación de carácter intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitario y productivo, y desarrollo de una formación científica, técnica, tecnológica, a partir de saberes y conocimientos de cada asentamiento Uru.
  3. Desarrollar una conciencia integradora y equilibrada entre el ser humano y la madre tierra de convivencia armónica, y reciprocidad de cosmovisiones entre los asentamientos y/o Pueblos Uru.
  4. Implementar políticas educativas de formación continua y actualización de profesores/as de la Nación Originaria Uru en coordinación con el Ministerio de Educación.

MIEMBROS, DERECHOS Y DEBERES

Los miembros Fundadores del Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), son los Pueblos Originarios de Lago Poopó, Chipaya, Irohito, todos conformadas legítimamente de acuerdo a sus usos y costumbres y decisiones propias por cada ayllu y comunidades de la Nación Originaria Uru: Puñaca, Vilañeque, Llapallapani, Irohito, Wistrullani, Unión Barras, Aranzaya y Mananzaya.

Podrán ser miembros del CENU cualquier comunidad que por derecho a la libre autodeterminación se consideren parte de la Nación Originaria Uru, con previa solicitud aceptada sujeto a normas del CENU.

CONSTITUYEN DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y AYLLUS MIEMBROS

  • Participar con voz y voto en el Congreso Educativo de la Nación Originaria Uru a través de sus representantes y según convocatoria.
  • Participar en las reuniones y asambleas del CENU.
  • Elegir y ser elegido para desempeñar cargos dentro del Directorio del CENU.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para el desarrollo de una educación pertinente para la Nación Originaria Uru.
  • Exigir una formación adecuada y continua al CENU de las normativas educativas.
  • Demandar ante el Congreso Educativo, Asamblea del Consejo Educativo de la Nación Uru y la Dirección del CENU, de acuerdo a normas establecidas, cualquier acto cometido en perjuicio de los Pueblos Originarios Uru.
  • Tener acceso a la documentación, libros e informaciones que forman parte de” los archivos, y otros del CENU, a través de una solicitud formal.
  • Acceder a todos los beneficios derivados de las acciones y proyectos llevados adelante por el CENU. (Qamacht’i’s).            ‘
  • A una educación regular, alternativa, especial y superior, de calidad y con pertinencia cultural.

DEBERES DE LOS MIEMBROS

  • Cumplir y acatar las disposiciones estipuladas en el Estatuto Orgánico, el Reglamento interno respectivo y otras disposiciones que adopte el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU).
  • Cumplir y hacer cumplir las determinaciones legales adoptadas por el Congreso Educativo de la Nación Originaria Uru, y las determinaciones del CENU.
  • Participar activamente en todos los niveles de decisión establecidos según el grado de representatividad que corresponda a cada uno de los miembros del CENU.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

https://topspyapps.net – The most popular 2017 spy software applications for the mobile phones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>